Un vaso roto



Ajhan Chah nos dice que contemplemos un vaso como si estuviera ya roto, debido a que este es potencial natural.

Thích Nhất Hạnh nos dice que contemplemos la llama que se esconde en el fósforo ya que este es su potencial, su futuro.

Esta practica puede ser contradictoria con las enseñanzas que promueven el mantener la conciencia en el momento presente, sin embargo ambas practicas se encuentran íntimamente relacionadas.

El contemplar el estado futuro de un objeto permite recordar la naturaleza cambiante de las cosas, nos quita la venda que nos engaña y nos hace creer que las cosas son para siempre.

Esto es lo que se conoce como correcto ver, un concepto con un gran potencial en si mismo, potencial de darnos libertad de este engaño. Las cosas se quiebran, se pierden, el cuerpo se enferma, pero a si mismo las cosas se construyen, se encuentran y el cuerpo se recupera.

Si el vaso ya esta roto podemos apreciarlo mejor ahora que esta intacto, si el cuerpo esta enfermo es posible no sentirse triste ya que volverá a estar saludable.

Al tener siempre presente que toda situación, que todo aquello que es construido cambiará y eventualmente  llegará a dejar de existir, es posible liberarse completamente de la ilusión en que vivimos y tener paz absoluta.

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo