Rituales e impurezas

Por uno mismo se hace el mal y uno mismo se contamina. Por uno mismo se deja de hacer el mal y uno mismo se purifica. La pureza y la impureza dependen de uno mismo. Nadie puede purificar a otro. 
--Dhammapadda 

Cada persona es responsable de sus propios actos, esto significa que tanto ilos resultados negativos como los positivos san responsabilidad de cada persona.

Es tan importante el cuidar la mente, las palabras y los actos de involucrarse en obras negativas, como es importante el promover actos de beneficio para todos los seres.

Es fácil caer en la tentación de los rituales, ceremonias y otras actividades con el fin de redimir los actos personales.

Recientemente una amiga me preguntaba si existe alguna ceremonia conocida como 'limpia', algo para ayudarle a cambiar su situación actual en la vida. Mi primer repuesta fue que no. Después de una breve conversación comprendí mejor sus intenciones. Para ella, este tipo de actividades son ayudas a su estado mental, factores externos que promueves un cambio interno en ella y que le permiten actuar de forma más positiva.

 Depués de pensarlo un poco llegué a la conclusión de que esto es exactamente lo que hacemos con cualquier ceremonia, ya sea budista o no. Buscamos cambiar el estado mental a futuro, es cierto que en muchas ocasiones se comete el error de pensar que también cambiaremos el pasado, esto es natural.

Si enfocamos la mente en los cambios posibles a futuro, hasta asistir a un concierto puede llegar a tener un efecto positivo sobre la práctica. En tanto las actividades realizadas no violen los principios básicos y que no sea simplemente perder la conciencia del momento en un acto frenético, existen muchos caminos. No todos están preparados para llevar a cabo 2 horas de cánticos todas las mañanas.

 Tome conciencia de cuáles son sus ceremonias y aproveche para trobajar de mejor manera en sus esfuerzos a futuro, cada momento cuenta para tomar conciencia de la mente y los actos, con cada acción podemos caminar hacia un lugar con más compasión.

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo