Ira o entendimiento

La ira no es una buena herramienta para eliminar el sufrimiento. La impaciencia, el resentimiento, o cualquier otro pensamiento negativo son incapaces de alcanzar esta meta, por el contrario, agravan lo situación, la complican y nublan la capacidad de juicio.

La ira proviene de nuestro sistema básico animal, en otra época era muy importante para protegernos en ambiente que era típicamente hostil, para proteger a la familia y otros seres a nuestro cargo. Sin embargo, los tiempos han cambiado, las necesidades son distintas y ahora tenemos otros recursos a nuestra dispocisión.

Lo que es necesario ya no es la ira o el enfado, es la comprensión del sufrimiento de la persona cometiendo la agresión, tenemos una gran inteligencia a nuestra disposición y la desperdiciamos en actitudes absurdas, ya sea que se busque delegar nuestra responsabilidad a otros o hacernos ver como las víctimas de una vida injusta.

Cuando alguien no respeta una señal de tránsito, cuando por simple imprudencia no cumplen con el protocolo de manejo la primer y más simple reacción es culpar a otros por nuestro malestar, si bien es cierto en este tipo de situaciones se presenta un riesgo para la integridad física de otras personas o inclusive las vidas de éstas, no es tampoco válido girar la situación en torno a 'mi', a mi problema personal en esta situación.

Si mantenemos una mente calma, libre de ira, es posible ver la situación desde otra perspectiva, comprender que no todo gira en torno a 'mi', por medio de la compasión podemos mantener la mente abierta, ver como surge el sufrimiento y el como eliminarlo, podemos ver claramente la situación y decidir con una mente en calma la forma de actuar en la misma.

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo