La Isla

Por medio de iniciativa, cuidado, restricción y auto-control, el hombre sabio hace una isla capaz de resistir cualquier inundación.
Dhammapada 25




En todo momento la vida nos presenta situaciones con el potencial de hacernos perder la paz interior, en muchas ocasiones las mismas vienen sobrecargadas de memorias personales que incrementan el tamaño original de dichas situaciones.

Esto es parte de la vida diaria y como tal es necesario mantener una mente atenta ante las mismas, el desarrollo de la misma en todo momento nos permite tomar el tiempo que sea necesario para responder de forma apropiada ante dichas situaciones.

La iniciativa es base ya que esto es un proceso que debe surguir desde adentro, no puede ser forzado o impuesto, si el esfuerzo no es honesto, no se llegará muy lejos, los resultados obtenidos, si es que hay alguno, se pueden perder rápidamente.

El cuidado se refiere a la forma que debe tener la práctica para que la misma tenga los resultados buscados, en todo momento se debe estar atento al estado de la mente, la práctica es la suma de muchos momentos y todos ellos cuentan por igual.

El término restricción puede no ser el más apropiado por razones de contexto. Quizá se pueda utilizar a  su lado la palabra cautela, ya que esta ayuda a ejemplificar a lo que este punto se refiere. Es importante trabajar únicamente en aquellos aspectos para los cuales estemos listos, sin acaparar de lo que sea posible en un momento dado.

Finalmente, el auto-control es el componente que permite llevar a cabo la práctica de forma apropiada, este elemento es el encargado de que los otros tres se cumplan, tanto cuando por alguna razon nos desviemos y se deban llevar a cabo correcciones como para mantenernos siempre en la práctica, sin abandonarla.

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo