Hacer el Bien, Hacer el Mal, Arrepentimiento y Regocijo

Quien actúa con maldad pena aquí y en el más allá, pena en ambos mundos. Se lamenta y es afligido, recolectando sus actos impuros.
Quien actúa con bondad se regocija aquí y en el más allá, se regocija en ambos mundos. Se regocija y exalta, recolectando sus actos puros.
Quien actúa con maldad sufre aquí y en el más allá, sufre en ambos mundos. El pensamiento 'El mal que he hecho' le atormenta, y sufre aún más cuando a reinos de miseria se ha ido.

Quien actúa con bondad se deleita aquí y en el más allá, se deleita en ambos mundos. El pensamiento 'El bien que he hecho' le deleita, y se deleita aún más cuando a reinos de placer se ha ido.
Dhammapada 15-18

En estos 4 versos el Dhammapada brinda una razón más para mantener conciencia plena de la mente en todo momento, esto que hoy día es conocido como 'Mindfulnes'. La Virtud es un aspecto de suma importancia en budismo, es una de las divisiones del Camino Óctuple y se presenta en repetidas ocasiones en las enseñanzas. Una definición que se da de este elemento es la 'posibilidad de vivir sin arrepentimientos de los actos y los pensamientos propios'. La única forma de alcanzar este objetivo es prestar atención a la mente en todo momento, estar vigilante de la práctica tanto en lo que se dice, se piensa y se hace.

Y es que no solo es posible ver los resultados de dichos actos en las consecuencias kármicas, también como vemos ahora, el recordarlos nos traerá una nueva fuente ya sea de sufrimiento o alegría y regocijo. Es aquello que llaman 'cosechar lo que se siembra', es crear una bola de nieve. Si en todo momento dedicamos nuestras acciones a ser de bien para otros a tener un contenido puro y honesto, cada momento siguiente será posible continuar con esta tendencia apoyándonos en el acto anterior, se creará una costumbre y además se hará cada vez más sencillo.
Image courtesy of adamr at FreeDigitalPhotos.net

En Budismo la historia no se acaba con la muerte, existen otros planos de existencia y el recorrido continua hasta que uno por cuenta propia cambie las acciones y se libere del apego, por esta razón es especialmente importante considerar estos versos y practicarlos, no hay ningún responsable más que uno mismo, no hay redentores ni súper héroes a quienes recurrir, no hay ceremonias de limpieza, pociones mágicas ni mucho menos.

Esto se puede ver como algo negativo o por el contrario, algo sumamente positivo ya que todo depende de uno y nadie puede afectar esto, se puede iniciar en cualquier momento, no hay que esperar a ningún ser supremo o caprichoso, no hay que buscar elementos externos como uñas de gato o plantas que crecen en lugares remotos de la tierra, todo está en la voluntad propia, en la mente.

De el primer paso, tome conciencia de sus actos en este momento y disfrute de sus beneficios al siguiente, es gratis :)

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo