Sin miedo de ser feliz

Por qué tengo tanto miedo de esos placeres que no tienen nada que ver con los cinco sentidos? No tendré miedo de ese placer (de Jhana) - MN 36
Los cinco sentidos son nuestra puerta al mundo, al menos a la parte terrenal del mismo; son la única fuente que conocemos de estímulos, de placer, de dolor, de sentimientos.


Cada uno de estos cinco sentidos es capaz de brindarnos emociones muy fuertes y en un muy corto plazo, desde placeres abundantes hasta angustias y sufrimiento. Como es de esperar, desde muy corta edad aprendemos a evitar a toda costa los sentimientos negativos y a buscar incansablemente las fuentes de placer.

Esta situación conlleva a que no solo no conozcamos otras fuentes de estímulo, si no a que perdamos la paciencia y la capacidad para alcanzar dichos estímulos por otros medios; olvidamos lo que es estar simplemente en paz, en un estado de tranquilidad absoluta, nos desarrollamos en uno de dos estados: placer o dolor.

Se denomina 'Felicidad Genuina' a la felicidad que no proviene de los 5 sentidos, del estímulo físico sea por medio del olfato, el oído, tacto, gusto o la vista; es un estado de felicidad pura, no dependiente de ningún tipo de estímulo externo, es la paz más pura y duradera.

Lo que sucede es que muchas veces llegamos a tener miedo a este tipo de felicidad, no sabemos de lo que es capaz, pensamos que nos puede llegar a cambiar, a modificar el quien somos, como pensamos, como vemos el mundo; sin olvidar la falta de paciencia con que vivimos normalmente.

Pierda el miedo, tenga paciencia, existen otras fuentes de felicidad que están al alcance de todos, en cualquier momento. Lo mejor de esta situación es que la práctica no consiste en hacer nada en realidad, por el contrario, consiste en dejar de hacer cosas, dejar el apego, dejar las ideas preconcebidas, dejar de buscar las respuestas donde no están. Es retornar a la paz, al estado original al cual pertenecemos.

¿Qué dejó usted hoy? ¿Hasta dónde está dispuesto a estar en paz?

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo