Los colores de la mente

Si cerramos los ojos por un momento y prestamos atención a aquello que sucede al rededor, ¿Somos realmente capaces de saber lo que sucede?

En el momento en que cerramos los ojos perdemos temporalmente una de las formas más comunes de percibir el mundo, la vista. Sin embargo, aún nos quedan otras opciones,  aún podemos escuchar, tocar, saborear y oler. Además, aún queda otro sentido que generalmente no es considerado como una forma de percibir el mundo, este es 'la mente'.

La mente es una de las formas más importantes en que nos relacionamos con el exterior ya que esta es capaz de dar tonos a todo lo que percibimos, puede modificar las cosas que llegan por medio de los sentidos basándose en ideas pasadas, deseos, temores y demás. En la mente se crean nuevos mundos, de épocas pasadas, futuras y presentes alternativos.

Haga el experimento, cierre los ojos y toque una superficie, investíguela, estúdiela; repita el experimento con un olor, un sonido, un sabor. ¿Qué sucede en cada una de estas situaciones? ¿Es todo igual o cambia respecto a los juegos de la mente?

Esta investigación la llevamos a cabo de forma muy profunda durante el Curso de Meditación Para la Vida Diaria, estudiamos la forma en que se perciben las cosas, meditamos prestando atención a esta relación y a como se 'vive contemplando los objetos mentales en los objetos mentales'. Aprendemos a ver como los objetos en si mismos no tienen cualidades de belleza, dolor, fealdad ni ningún otro de los que usualmente se les atribuye, es la mente la que aporta estas características.

Cuando practicamos vipassana aprendemos a diferenciar dos momentos. El primero es cuando percibimos el objeto mediante los sentidos de la percepción y el segundo, es cuando le brindamos las características que conocemos como sentimientos. El vipassana nos brinda la libertad de no caer en el juego de la segunda parte, que es donde se genera el sufrimiento, el apego, los problemas, entre otros.

Con el proceso de meditación aprendemos a ver como todo es impermanente, como todo surge, existe por un breve momento y luego pasa; todo esto con el fin de tener paz! Aprendemos que existe alternativas a la forma en que usualmente nos relacionamos con los sucesos de la vida diaria.

Preste mucha atención a los juegos mentales, obsérvelos de cerca y libérese del sufrimiento, viva en paz con su mente!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo