¿Cómo se sienten los sentimientos?

En la vida diaria separamos cada experiencia en una de tres categorías: placentero, doloroso e indiferente. Los términos pueden variar de persona a persona, lo importante a comprender aquí es la forma en que nos relacionamos con las experiencias.

Haga la prueba, lea cada una de estas líneas y contemple como se siente respecto a ellas:
  •  Dolor en la rodilla
  •  Cosquillas
  •  La sonrisa de un niño
  •  Un atardecer en la playa
  •  Guerra
  •  Paz
  •  Amor
¿Qué pasó por su mente con cada una de estas líneas? ¿Pudo identificar algún otro sentimiento distinto a los mencionados anteriormente?

A esta forma de relacionarnos con las experiencias es lo que se conoce como 'Tanha', es un término que se refiere al momento en que se crea la relación con las experiencias, se le traduce como deseo o sed. Más allá de los detalles técnicos, lo que importa es comprender lo que está sucediendo y más importante, sus consecuencias.

    Deseamos que todo suceso placentero crezca, que se incremente.
    Deseamos que todo suceso doloroso se reduzca, que se desaparezca.
    Deseamos que todo suceso indiferente se mantenga, que no cambie.

El problema que presenta esta relación es que es imposible de cumplir, nunca las cosas sucederán de esta manera ya que no es su naturaleza comportarse para cumplir los deseos de la persona.

Pero entonces, ¿Qué opción tenemos?

Aprender a contemplar los eventos y a no tener apego a ellos, a no imponer falsas expectativas, aprender a ver como suceden y saber que no necesariamente se comportarán como lo queremos; más importante, aprender a estar en paz con este hecho, a estar tranquilos y a no sufrir cuando las cosas no sucedan como lo deseamos.

Durante la meditación dedicamos bastante tiempo a observar esta relación de la mente con las experiencias, cuando sentimos una incomodidad en la postura, cuando escuchamos un ruido y nos distraemos, cuando sentimos perfecta calma, cuando la mente no se logra concentrar; todas estas experiencias son oportunidades para meditar y contemplar las reacciones y este momento de 'Tanha'.

Aproveche cada momento del día, cada paso, cada respiración, cada movimiento. En todo momento es posible estudiar esta relación y encontrar la paz que existe en comprender y aceptar las cosas tal como son.

Medite, respire, sea feliz.

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo