La libertad de dejar ir

~La única forma de liberarse es dejando ir~

La mente tiene una forma interesante de interaccionar con el mundo exterior, es casi un vicio que no le permite estar en paz, tranquila consigo misma, pero lo más agravante de este vicio, es que parece gustarle.

Esto es como un pasatiempo que tiene, la mente busca identificarse con todo aquello que percibe, e inclusive, si no hay nada, lo inventa! Es fácil verificar esto, piense en todas las veces que aún cuando estamos perfectamente tranquilos recordamos algo, y sin percatarnos, en tan solo unos breves momentos ya estamos enganchados en toda una discusión y análisis respecto a una nueva idea, creamos un mundo de fantasía generalmente bastante complejo, podríamos escribir una novela completa con todo lo que viene a la mente. Y por lo general, nunca nada de lo que pensamos tuvo mayor relación con la 'realidad'.

Este proceso es a lo que se llama 'identificarse', es el momento en que la mente se aferra a un pensamiento y nos hace pensar que tenemos una relación íntima con el mismo, esto se repite hasta que nos convencemos que somos el pensamiento, que este define nuestra realidad y hasta nuestra personalidad.

Durante la práctica de Vipassana aprendemos a observar estas ocurrencias de la mente, este pasatiempo, aprendemos a diferenciar donde están los sucesos externos tales como sonidos, emociones, pensamientos y hasta las sensaciones físicas, todo esto con el fin de identificar el momento en que nos aferramos a estos procesos mentales y nos engañamos pensando que de alguna manera eso es lo que somos, es liberar a la mente de este 'vicio' para que aprenda a estar tranquila sin necesidad de responder ante todo y en todo momento.

"Cuando una situación emocional se presenta tal como enojo, alegría, tristeza, estrés o cualquier otra, la tendencia normal es a identificarnos con dicha emoción o sentimiento, nos describimos a nosotros mismos como personas estresadas, personas alegres, personas de temperamento fuerte, etc... Tenemos la percepción de que dichos estados son una constante y que son parte de nosotros."
- Curso de meditación para la vida diaria

Identificarnos con este tipo de situaciones tiene el inconveniente de que nos limita, nos deja muy pocas opciones y puede llegar a tener consecuencias bastante contraproducentes.

Dicen que cuando lo único que se tiene es un martillo, todos los problemas tienen cara de clavo. ¿Cómo cree usted que va a actuar en una situación, sea cual sea, si usted está convencido de que su única herramienta es la ira? ¿O la risa?

Abra su mente, abra su vida, deje ir todas esas ataduras a conceptos fijos, observe todos los aspectos de su ser y sea libre de ser feliz de todas las maneras que sea posible!

~Usted no es lo que siente, ve o percibe, esas son solo las circunstancias del momento~

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo