Prestemos atención al camino

Donde quiera que esté, conózcase a si mismo siendo natural y observador.
-- Ajahn Chah
La mente tiene un estado natural de paz, de tranquilidad, es solo cuando la alteramos con pensamientos que este estado cambia. Si estamos felices, tristes, enojados o cualquier otra emoción, el estado natural de la mente se verá alterado y no podemos verla tal como en realidad es, no podemos disfrutar de esta paz que la compone.

Los pensamientos son comparados con tirar una piedra en un lago, sin importar el tamaño de la piedra, se crearán una serie de ondas que alteran el agua. La mente es igual, sin importar el tipo de pensamiento, esta se va a alterar.

En ocasiones estamos pensando respecto al pasado, o imaginando o temiendo cuestiones del futuro, creando cargas que no existen, que no están ahí. Si nos concentramos en el futuro creamos nuevas cargas que quizá nunca lleguen a existir, si nos quedamos con situaciones del pasado no dejamos ir la carga que ya habíamos dejado atrás.

Para superar todos estos estados mentales y retornar al balance natural de paz, todo lo que se requiere es dejar ir los problemas, dejar tranquilo el lago, de forma natural todo volverá a su balance original. Suena muy sencillo, pero en la práctica estamos condicionados a querer intervenir, muchas veces pensando que la solución es otra, que estamos obligados a interactuar porque nosotros sabemos más!

La atención plena de la mente busca aprender a que es posible dejar que las cosas vuelvan a su estado natural sin nuestra intervención, a estar atentos a estos procesos mentales y a evitar las cargas extra que ni siquiera existen, de manera que eventualmente nunca saldremos de este balance de paz.

La verdad es que siempre vendrán nuevos problemas, nuevas situaciones, solo hay que estar atentos y dejarlas ir por donde vinieron.

Haga la prueba, esté atento a lo que viene, mantenga su mente abierta, sin juzgar, sin evaluar, simplemente observado, preste atención a la forma en que los nuevos pensamientos se crean, a la forma en que existen por unos momentos y luego como de forma natural el balance retorna, como la paz resurge sin necesidad de hacer nada, viva feliz!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo