La belleza del cuerpo

Contemplad este bello cuerpo,
masa de dolores, montón de grumos,
trastornado, en el que nada dura,
nada persiste.
Dhammapada Vejez - Verso 147
Este verso es recitado en el Dhammapada como recordatorio de la transitoriedad de las cosas, especialmente del cuerpo. La historia, como muchas otras en estos cuentos, es bastante gráfica y nos recuerda como el cuerpo de una bella persona puede decaer en poco tiempo después de su muerte, convirtiéndose en algo que nadie desea.

Muchas veces nos resulta doloroso pensar en estos hechos, en que algún día moriremos, en que vamos a estar enfermos, en que tendremos canas y arrugas; sin embargo no hay escapatoria a estos hechos, son parte natural de la condición de vida.

¿Qué alternativas tenemos? La más obvia es "El camino medio", este es el mejor recurso con que contamos en estos casos, este mecanismo nos enseña a no caer en los extremos, a actuar siempre con la medida suficiente solo para lograr el objetivo sin recaer en excesos, es el camino de la moderación. Por ejemplo, si nos apegamos mucho a la idea de que la muerte es sufrimiento no lograremos estar en paz, si por el contrario, nos olvidamos por completo de la idea podemos llegar a perder el aprecio por los seres queridos y hasta por la vida misma.

Utilizando "El camino medio" podemos aprender a observar en perspectiva tanto el cuerpo como otras situaciones; de esta manera evitamos caer en el sufrimiento al saber que todas las cosas dejarán de existir, o inclusive que van a cambiar, pero también nos permite disfrutar del momento actual, de lo que sucede en el ahora.


~Todo aquello que es creado está sujeto al cambio y a dejar de existir~

Es un sutil balance que nos libera del peso de lo eterno, cambiando la mente, cambiando la forma en que vemos el mundo es posible volver al estado de felicidad que perdemos cuando no vemos las cosas con claridad.

Vuelva a ser feliz! Deje ir la presión de lo eterno!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo