Los placeres y los mundano

Por qué tengo tanto miedo de ese placer que no tiene nada que ver con los cinco sentidos ni con cuestiones mundanas?
No tendré miedo del placer del Jhana! MN(36) 

Una amiga me comentaba que la meditación la asusta, teme dejar de disfrutar de las cosas que actualmente la hacen feliz tales como la música o las películas.

Esto es un sentimiento bastante común, tal como podemos ver, desde los tiempos del Buda ya se hacía mención de dicha situación, a la gente le asusta los placeres que no sean causados por los 5 sentidos, a los que estamos acostumbrados y conocemos bien.

El estado de Jhana es un momento de abstracción de estos sentidos, de la percepción tal como la conocemos, es un momento de paz profunda en el cual no hay estímulos, se le puede ver como placer, o se le puede ver como calma, al menos yo prefiero esta segunda forma, me parece más permanente, más confiable; carece de la desventaja de los placeres basados en el estímulo, donde, al desaparecer este, también se acaba el beneficio, sin estímulo, no hay placer, no hay felicidad, en Jhana, solo hay paz, no se depende de nada.

Otra gran ventaja que cuenta dicho estado de calma es que no tiene las consecuencias negativas que se presentan cuando se termina el estímulo, no solo se pierde la alegría que el mismo nos daba, si no que también hay un sentimiento asociado de carencia. Por lo general esto se percibe de forma dolorosa, ese sentimiento cuando termina el concierto, cuando sabemos que ya no hay más.

Entonces, tenemos dos mundos, dos alternativas en las cuales vivir. Uno lleno de estímulos percibidos por los sentidos, dependiente de estos y con consecuencias negativas. Con muchos riesgos y donde aun estamos sujetos a todas las aflicciones de la vida mundana.

Pero también existe otro mundo que se basa en la paz, en la calma de una mente libre, sin ataduras, sin dependencias y sin consecuencias negativas, está en nuestro poder elegir y es tan sencillo como perder el miedo, perder el temor a un mundo nuevo.

No hay razón para temer a Jhana, a una mente libre llena de paz!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo