Hagamos el bien!

Apresuraos en hacer el bien;
refrenad vuestra mente hacia el mal,
ya que quienquiera que es lento en hacer el bien,
se recrea en el mal.
-- Dhammapada 116

Cuando estamos en una situación donde podemos hacer el bien, sea cual sea dicho momento, sea quien sea a quien le podemos hacer el bien, ese es el momento indicado para actuar, no hace falta esperar, no es necesario pensarlo ni evaluarlo. En el mismo instante en que nos percatamos de la posibilidad de ayudar a otro ser, ese es el momento de actuar.


Dice el texto clásico 'Dhammapada' que cuando estamos en dicha posibilidad de hacer el bien y por decisión propia no lo hacemos, es tanto como hacer el mal. Esto suena un tanto fuerte a primera vista, parece una posición muy estricta, después de todo, no es como que estemos haciendo realmente un daño, simplemente estamos evitando hacer un bien.

El pasaje tiene una historia de fondo que lo explica mejor, y la razón es el estado de la mente cuando sabemos que tenemos la oportunidad de hacer el bien por algún ser vivo. Una vez que esto entra en la mente y que además sabemos que simplemente no estamos llevando a cabo esta posibilidad simplemente por que no deseamos hacerlo, la mente entra en un estado de sufrimiento, se agita y pierde la paz.

Es difícil ver situaciones de dolor y sufrimiento y saber que no podemos hacer nada al respecto, pero cuando sabemos exactamente qué hacer y simplemente no lo hacemos, esto puede llevar mucho más sufrimiento a nuestra mente.

No perdamos el tiempo, la próxima vez que sepa qué puede hacer para ayudar a otros, simplemente hágalo!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo