Uno cubre al otro

El placer oculta el dolor y el dolor oculta el placer de nuestra vista. Los errores cubren las buenas acciones, las buenas acciones cubren los errores. El conocimiento es incompleto si solo se ve a uno de los dos lados.
-- Ajhan Chah
Al estar sumidos en un sentimiento es fácil olvidar como se siente el mundo de otra manera, las emociones negativas tales como el dolor o la angustia son capaces de opacar todo lo positivo que esté ocurriendo en la vida, todo el amor que podemos sentir por el mundo, la compasión y la felicidad.

De igual manera, cuando la felicidad y el placer inundan la vida, todo lo negativo se ve opacado, se oculta detrás y no logra afectar nuestra percepción de la realidad.

Ambos lados funcionan de igual manera, ambos ocultan, pero ninguno resuelve, ninguno brinda una solución permanente ni mucho menos verdadera.

Cuando hay dolor buscamos el placer, huimos de el rápidamente queriendo estar tan lejos como sea posible, olvidando resolver la razón para el dolor. Cuando la negatividad surge en la mente olvidamos todo lo positivo que existe en la vida, perdiendo de vista que lo bueno no se acaba ni se perdió, simplemente no tenemos la capacidad de verlo por unos momentos.

Mantener una mente clara en todo momento es la clave para evitar sucumbir ante los extremos del placer y del sufrimiento, esto es a lo que se refiere la 'Atención Plena', a contemplar la mente en todo momento, a observar y dejar pasar los estados alterados, no creer la historia que nos cuentan, no sucumbir ante la ilusión.

El placer y el dolor son simplemente dos lados de una misma realidad y cualquiera de los dos por si solo es incompleto y no nos brinda la información que necesitamos para tener paz, para que la mente esté calma. Es importante siempre observar ambos lados con calma.

Respire profundo, nunca se deje engañar por un momento de debilidad, sin sucumbir a la felicidad y el placer puro, sin dejarse ahogar en el dolor y el sufrimiento. Tome un tiempo y respire, deje las cosas fluir y vea como todo fluye, todo sigue su camino dejando tras de si solamente paz!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo