Libre de ataduras

Para aquellos cuyo viaje está concluido,
libres de dolor, plenamente liberados de todo
y que han puesto fin a todas las ataduras,
se extinguió el fuego (de las pasiones).
-- Dhammapada 90 "El Honesto"

El apego es la raíz del sufrimiento, así lo revelan las 4 nobles verdades, muchas veces esto se confunde con el deseo, se piensa que es necesario abandonar el deseo para abandonar el sufrimiento, pensando en vivir como un autómata, sin control sobre las acciones, sin una ruta definida.

El verdadero camino para alcanzar la paz, o bien, eliminar el sufrimiento, es el de abandonar las ataduras, tal como lo dice el texto, abandonar todo aquello que nos mantiene unidos al sufrimiento, y esto es simplemente el apego.

Está bien tener intenciones, tener objetivos y deseos, lo que crea problemas, lo que nos hace llegar al sufrimiento es el apego a estas intenciones.

Al llevar a cabo la práctica de meditación y seguir el Dhamma llegamos a un punto de libertad de las pasiones, de este fuego que menciona el texto, se concluye el viaje, se alcanza el destino.

Tome el tiempo que sea necesario para reconocer estas ataduras, preste mucha atención al momento en que surge el sufrimiento y vea como se comporta, encuentre las ataduras y córtelas!

Llegue a su destino.

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo