Las malas compañías pueden ser buenas

Si uno encuentra un hombre sabio, quien como un descubridor de tesoros te señala tus defectos y te llama la atención sobre los mismos, debe asociarse con tal persona. Uno irá bien y no mal en la compañía de esta persona.

--Dhammapada 76

No siempre resulta cómodo o placentero estar en la compañía de personas que nos señalan nuestros defectos, ya sea que lo hagan de forma voluntaria o simplemente que con sus actitudes nos hagan a nosotros mismos ver estos problemas.

El crecimiento personal es algo muy privado usualmente, no resulta fácil ni natural abrirse con cualquiera, especialmente en temas de moral, pero también en cualquier otro aspecto de la vida ya sea carácter, educación, trabajo u otros.

Los maestros vienen a nuestra vida de muchas formas, de muchas maneras, por muchos caminos. No siempre son obvios, no siempre son cómodos, no siempre son placenteros.

Dejadle que os aconseje y exhorte y os disuada del error. Esta persona es valiosa para los nobles, pero desagradable para los mezquinos.

--Dhammapada 77

El problema no está en el maestro, está en nuestra actitud hacia el crecimiento personal, nos engañamos pensando que somos los únicos con problemas, los únicos que tenemos faltas y que todos a nuestro alrededor son perfectos o cerca de esta condición.

Aprovechar a los maestros en todas las formas que se presenten es maravilloso y tiene un potencial cuyo valor es imposible de calcular, el único obstáculo es nuestra propia necedad y rechazo a aceptar las oportunidades.

Estudie su vida, encuentre sus maestros, ¿Quién le enseña paciencia? ¿Quién le enseña humildad? ¿Quién le enseña amor compasivo?

Encuentre a sus maestros y no los deje ir!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo