De un respiro a su mente

"No podemos controlarlo todo para que nada violento o excitante nunca suceda cerca nuestro, pero si podemos hacer un esfuerzo para comprender lo que sucede y aprender de nuestras vidas conforme las vivimos"
- Ajahn Sumedho, Peace is a Simple Step

Depender de factores externos para nuestra propia felicidad y paz mental es uno de los grandes errores que normalmente cometemos. Es una situación extremadamente volátil y de la cual no podemos depender nunca.

Nuestra mente y nuestros actos son lo único que está a nuestra plena disposición, cada momento, con cada respiro, con cada pensamiento, con cada paso que demos tenemos pleno control de lo que puede suceder. Es cierto que muchas veces no parece ser así, que por el contrario, somos capaces de controlarlo todo menos nuestra mente, pero esto es solo una ilusión, una falta de práctica, fácil de corregir.

En el mundo siempre habrá violencia, robos, gritos, sonrisas, pasiones y un sin número de factores que son externos a nosotros, que además tienen la capacidad de distraernos de nuestra propia paz si no tenemos cuidado. Hay que estar siempre muy conscientes del estado de nuestra mente para poder tener una relación apropiada con todos estos hechos externos.

Y es fácil creer en este sistema en el cual dependemos de una serie de circunstancias externas para darle sentido a nuestra vida. Vemos noticias todos los días, películas, obras de teatro. Nos cuentan historias y nos relacionamos con ellas al punto en que llegan a tener un efecto sobre nuestra mente.

Y es que la meta no es vivir completamente alejados de estas situaciones, por el contrario, es aprender a vivir en paz con ellas. Aprender a ver correctamente todo aquello que sucede y a no sufrir cuando no estemos de acuerdo con los eventos. Y tampoco engañarnos con una ilusión de felicidad falsa cuando esto nos puede alejar de la verdadera paz a la que tenemos la oportunidad única de llegar.

Recuerde siempre que la vida fuera de nuestra mente es una ilusión y que no es obligatorio creer en ella. La paz, la felicidad, la compasión, todo está en su mente, ahí inicia todo. Usted es quien decide hacia donde quiere dirigir su atención y su vida.

Tome cada momento como una oportunidad para aprender un poco más de este mundo. Haga la prueba e imagine la vida sin todos esos factores que son ajenos a usted, sobre los cuales no tiene el más mínimo control, solo por un momento, atrévase!

Comments

Popular posts from this blog

Vivir sin odio

Como un sapo